THE MARCGUFFIN'S ROOM

LA POSIBILIDAD DE DEDICARME A ELLO SE ENCUENTRA EN UN 37,64%.

“MAYONESA”, ANALIZAMOS EL MAYOR ÉXITO DEL VERANO… ¡DE 2001!

¡Los dos-miles! Qué lejos nos queda, pero que momentos nos dieron para el recuerdo, y que aún seguimos arrastrando: Una entrada de siglo, el inicio del fin de las pesetas, el Boom de las .com, la era del miedo de salir a la calle y desconfiar de todo y todos, y muchos otros acontecimientos que marcaron nuestra sociedad. 

 

Pero posiblemente, de todos esos momentos, el que con mayor efervescencia vivió esta nuestra sociedad fue el lanzamiento en el verano de 2001, de uno de los mayores éxitos musicales de la historia (posiblemente exagero un poco, el segundo mayor éxito después de “Hentai” de Rosalía). Y estamos hablando nada más y nada menos que del tema, que digo tema, TEMAZO de la banda uruguaya CHOCOLATE LATINO: “MAYONESA”. 

 

Y como manera de homenajear y dejar para la posteridad (un poco más) esta canción, he querido realizar un análisis exhaustivo de la letra de la misma y analizar qué es lo que nos querían decir con ella.

 

Aquí va mi interpretación*:      

 

“Y HACIENDO PALMAS Y ARRIBA Y ARRIBA”

… La letra ya empezaba en medio de la acción. Pidiendo un mayor esfuerzo a los oyentes para entender lo que vendría a continuación… 

“ES EL CORO QUE ARRANCA QUE DICE QUE DICE”

… Aaah, que hay coro que acompaña a las banda, eso no nos lo dijeron cuando le dimos al Play…

“BATE QUE BATE EEEE EL CHOCOLATE EEEE”

… Primer engaño de la canción: Hablan de batir Chocolate, cuando el título de la canción dice perfectamente “Mayonesa”. ¿Habrán sido los primeros indicios de “Cocina Fusión” allá en los inicios de los dos-miles? …

“BATE QUE BATE”

… Hay que seguir batiendo, sea lo que vayan a cocinar. No olvidemos que lo hemos de hacer nosotros, sabiendo que hay un Coro en la banda… 

“BATE QUE BATE QUE BATE EL CHOCOLATE”

… Si no nos ha quedado claro que es Chocolate lo que hay que batir…

“UN TATUAJE EN LA ESPALDA”

… Primer Plot Twist de la canción, pasamos de cocinar a describir a alguien, ¿será al chef? ¿o algún asistente de la sala? A lo mejor nos lo aclaran… 

“NEGRA LA MINIFALDA”

… Poco a poco vamos creando una imagen mental de esa misteriosa persona. ¿Tendrá algo que ver con el Coro? ¿Con la Banda? ¿O no sabremos nunca? 

“ZAPATOS Y EL TOP”

… En los dos-miles o se batía el chocolate con elegancia o no se venía a pasarlo bien… 

“MISTERIOSA ELLA BAILABA”

… Ya tenemos sexo de nuestra persona misteriosa y acción que realizaba. Aunque aún nos falta despejar la “X” de dónde está bailando. ¿A lo mejor en un restaurante? ¿Discoteca? ¿En medio de un bosque? 

“YO LA ESTABA MIRANDO DESDE QUE LLEGÓ”

… Cambio de perspectiva a primera persona. Como se nota que esta canción quiere que empaticemos con lo que está sucediendo. Por algo es la canción más exitosa de 2001 (entre el 12 de julio y 21 del mismo mes para ser más exactos).

“DE REPENTE SU MIRADA EN MIS OJOS SE CLAVO”

… Aquí se masca la tensión, pero me pregunto si aún se bate el chocolate o lo dejamos reposar… 

“SOSTENIENDO LA MIRADA SE ACERCÓ Y SIN DECIR NADA”

… Aclarado! Hay que dejar de batir, ya que no se puede sostener la mirada a alguien sin dejar de hacer quehaceres de cocina…

“ME AGARRO FUERTE LA CARA Y A LA PISTA ME ARRASTRO”

… ¿Es una canción escrita y dirigida por Quentin Tarantino? Porque tanta violencia para llevar a alguien hasta la pista. ¿Hay necesidad de agarrar la cara? Al menos, nos han dicho que están en una pista… De baile intuyó yo… 

“MA-YO-NE-SA ELLA ME BATE COMO HACIENDO MAYONESA”

… Otro Plot Twist, no estábamos en una pista de Baile, sino seguimos en la cocina, esta vez Batiendo Mayonesa (nombre que da título a la canción)… 

“TODO LO QUE HABÍA TOMADO SE ME SUBIÓ PRONTO A LA CABEZA”

… Aquí se pierde toda profesionalidad de nuestro protagonista, todo el mundo sabe que cocinar ebrio es una actividad mal vista para el sector, haciendo que el resultado final, normalmente no sea el adecuado. Ya que no se puso los 5 sentidos…  

“MA-YO-NE-SA ELLA ME BATE COMO HACIENDO MAYONESA”

… Para desviar el tema, vuelven a hacer hincapié en la Mayonesa (parece ser que el chocolate no era un ingrediente tan importante)…

“NO SE NI COMO ME LLAMO NI DONDE VIVO (NI DONDE VIVO) NI ME INTERESA”

… Parece ser que nuestro protagonista padece Amnesia, y nos faltaría  información sobre esta parte de la canción. ¿Ha sido la fuerza del batir lo que le ha provocado el que se olvidará de todo? ¿Por qué ya no le interesa saber donde vive o peor aún, como se llama? Entiendo que cuando le agradezcan los comensales de tan delicioso plato, tendría que agradecer diciendo su nombre. Esto lo dejamos para otro momento el desvelar este “Fallo de Guión” 

“Y HACIENDO PALMAS Y ARRIBA Y ARRIBA”

… La gente a costa de que alguien se esté olvidando de donde vive y como se llama, les da igual y siguen con el ritual de las manos arriba… 

“ES EL CORO QUE ARRANCA QUE DICE QUE DICE”

… Seguimos sin saber con exactitud si forman parte del equipo del restaurante para hacer la mayonesa o son parte de los responsables de animar la fiesta… 

“BATE QUE BATE EEEE EL CHOCOLATE EEEE”

… Ok, dejamos la mayonesa reposar y volvemos al chocolate. No juzgo, ellos son los expertos… 

“BATE QUE BATE”

… Mismo procedimiento que antes… 

“BATE QUE BATE QUE BATE EL CHOCOLATE”

… Por si no ha quedado claro el ingrediente principal… 

“UN TATUAJE EN LA ESPALDA”

… Parece ser que la Amnesia le ha pegado fuerte, ya que está describiendo nuevamente a la misma persona… 

“NEGRA LA MINIFALDA”

… Definitivamente sí…

“ZAPATOS Y EL TOP”

… Necesita de atención médica para saber si tiene una lesión grave… 

“MISTERIOSA ELLA BAILABA”

… Parece ser que es doblemente misteriosa la chica…” 

“YO LA ESTABA MIRANDO DESDE QUE LLEGÓ”

… Vale, parece ser que se acuerda de que la miró durante mucho rato. Aunque es un poco creepy eso…  

“DE REPENTE SU MIRADA EN MIS OJOS SE CLAVÓ”

… ¿Cómo se llamaba esa patología de repetir lo que has vivido una y otra vez?… 

“SOSTENIENDO LA MIRADA SE ACERCÓ Y SIN DECIR NADA”

… Voy entendiendo la canción, tenía una mirada que batía corazones…”

“ME AGARRO FUERTE LA CARA Y A LA PISTA ME ARRASTRO”

… Violencia en el tercer acto, lo justo y necesario para mantener la atención de la audiencia…”

“MA-YO-NE-SA ELLA ME BATE COMO HACIENDO MAYONESA”

… Parece ser que ella le ayuda a hacer la Mayonesa. Debe haber sido por el golpe del chico que necesita alguien que le ayude…”

“TODO LO QUE HABÍA TOMADO SE ME SUBIÓ PRONTO A LA CABEZA”

… Caer en la misma piedra una y otra vez. Algo de lo más normal… 

“MA-YO-NE-SA ELLA ME BATE COMO HACIENDO MAYONESA”

… Parece ser el clímax de la canción. La maestra enseña su técnica definitiva para que él pueda aprender y seguir el camino solo…

“NO SE NI COMO ME LLAMO NI DONDE VIVO (NI DONDE VIVO) NI ME INTERESA”

… Pero no todas las historias tienen final feliz. Aquí nuestro protagonista cae nuevamente en el olvidó y sin aprender nada todo su viaje, le da igual donde vive, ni como se llama. Imaginaros que más no le debe importar…

Una canción que si la analizas en profundidad, encontrarás muchos matices y entiendes porque marcó a una generación y media (y llegó a lo más alto en las posiciones de los discos de Blanco y Negro Mix y Verano Calenshitu 2001). Mucho que aprender y agradecer… Con esa canción aprendí a hacer un chocolate con mayonesa de lo menos sabroso, pero de lo más vistoso. 

Dejo a continuación la canción para que también la podáis disfrutar, tanto como yo lo hice en su día, y ahora estoy cogiendo algo de manía… ¡Disfrútenla! 

*Un análisis totalmente subjetivo y desde mi prisma. Sin ninguna base profesional, más allá de mis 34 años de desconocimiento musical.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial